MEDIDAS PREVENTIVAS AL COVID PARA USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO

La Academia Americana de Oftalmología aconseja a los usuarios de lentes de contacto considerar el uso de anteojos durante estos tiempos.
Es un hecho que en las condiciones actuales de confinamiento en casa, los usuarios de lentes de contacto podrían relajar las medidas de higiene a la hora de quitarse, ponerse, guardar y desinfectar sus lentes de contacto y estuches lo que podría ocasionar complicaciones oculares.
Los anteojos ofrecen una opción más simple y segura, así como una capa extra de protección a los ojos de las gotas respiratorias infectadas. Aunque esta protección no es al 100% de seguridad. El virus aún puede llegar a sus ojos desde los lados abiertos de los anteojos.
Problemas oculares en pacientes con COVID-19
Aunque el virus entra más rápidamente por la nariz y por la boca, la mala higiene ocular también promueve el contagio del virus. La evidencia de pacientes con COVID-19 que desarrollan conjuntivitis es muy pequeña: entre el 1 y el 3%. Sin embargo se desconoce mucho aún. No se sabe qué tanto riesgo presenta en términos de transmisión, pero es un factor a considerar.
Aún cuando los lentes de contacto por si solos no te van a provocar COVID-19, los usuarios regularmente se tocan más la cara de lo normal, lo que pudieran tener relación en la transmisión si no se tiene una higiene adecuada, con el riesgo de esparcir el virus.
Si eres usuario de lentes de contacto, sigue los protocolos de cuidados y uso escrupulosamente
- Lávate las manos minuciosamente antes y después de manipular tus lentes de contacto. No hay necesidad de utilizar gel antibacterial que puede ser muy irritante.
- Sigue concienzudamente las instrucciones de desinfección que te indicó tu profesional de la salud visual
- Deja de usarlos inmediatamente si sientes cualquier molestia.
- Tira tus lentes que a hayan expirado.
- Cambia la solución de tu estuche diariamente.
- Lava tu estuche con agua y jabón neutro frecuentemente. No lo dejes en el baño, busca un lugar limpio y seco.
- Cambia tu estuche cuando cambies tu solución desinfectante.
- Si te es posible, cambia a lentes de reemplazo diario que son más fáciles de cuidar e higiénicos.
“Protege tus ojos, protege tu salud y protege la salud de quienes te rodean”, termina recomendando
Fuentes: